© Juanjo Vergara.

Soñar no es hablar de sueños. Es construirlos

7 Apr 2014

 

Hace algunas semanas me recibo un whatsapp:

 

-Estamos empezando un proyecto en el cole sobre los Indios.

-¿Los indios de la India?

-No. Los indios americanos.

- ¡Genial!. Me apunto. Me viene estupendo para mis chicxs.

 

La conversación era entre una maestra de educación infantil y el inicio de un proyecto en su colegio y yo en mis clases de Didáctica de la Educación Infantil para educadorxs infantiles en formación. Ambos compartíamos una Intención: Provocar.

 

La maestra de infantil quería provocar el deseo. El deseo de aprender, indagar, investigar, escribir, representar, hablar, jugar. Para ello pensó que el tema de los Indios era una buena idea.

 

Yo quería provocar el sueño. El sueño de ser unx profesional de la educación. De que mis educadorxs en formación vivieran en su piel la profesión que han elegido. Una elección que merece mi respeto cómplice. La de quien se dedica a esto de hace décadas.

 

Así que hace unos días decidimos compartir espacio de formación entre personas de tres años y otras de veinte. Todas ellas provocadas. Todas ellas pudieron vivir su proyecto. Unas encontraron un grupo de indios que les invitaron a jugar, hacer talleres y actividades de todo tipo. Otras hicieron realidad su sueño: ser educadorxs.

 

Algunos días antes de organizar esta jornada, mis educadorxs construyeron ‘atrapasueños’. Pequeños objetos que luego iban a ser producto de los talleres a realizar con los niños del colegio de la maestra. Mi provocación fue que colgaran su atrapasueños sobre su cabeza y lo dejaran allí todo el año. Un ‘atrapasueños’ que visibilizara el motivo por el que estaban allí: ser educadorxs.

 

Ahora, cuando entro a clase cada día. Después de esto. Veo los ‘atrapasueños’ de mis alumnos de Didáctica de la Educación Infantil y creo que merecen respeto. Y que compartimos sueños. Y que me gusta compartirlos con ellxs.

 

Y una vez más digo, que debemos de hablar de educación. Ministro, consejero, director de área territorial; estás invitado a mi clase, cuando quieras y te enseñamos a hacer un ‘atrapasueños’ para que lo cuelgues sobre tu escritorio.

Please reload

Último Posts

La mejore escuela, el barrio

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Tags