© Juanjo Vergara.

#HxEpD

18 Apr 2015

 

 

Desde luego si este país no es la vanguardia en educación es porque no nos dejan.

 

Hace algunos meses revoloteaba la idea en mi cabeza de hacer estable algo que ya funcionaba desde hace años: una red de escuelas hermanadas con las que compartimos formas de hacer educación. La ocasión se presentaba de la mano de Pilar Debén, Jefa del Servicio de Educación de la AECID y auténtica hada madrina de la idea que cuando escuchó mi propuesta no lo dudó ni un minuto.

 

No voy a relatar aquí los precedentes. Son proyectos ya contados –como el del péndulo de Ifoulou- que buscan comprometer a los alumnos con su habitar en el mundo. U otros viajes en los que nos han acompañado escuelas amigas con las que trabajamos y compartimos proyectos: Z_Oma, Orquesta de instrumentos reciclados, jornadas temáticas, viajes, etc.

 

Así que este año se me ocurrió la peregrina idea de tirar un cubo de pintura encima de mi centro. En esta acción me acompañaron algunas compañeras con las que nos pusimos manos a la obra. La idea era sencilla pero aplastante: invitemos a los alumnos a que nos ayuden a cambiar radicalmente el escenario donde aprenden y hagamos desaparecer los elementos de poder: pizarras, mesas del profesor, direccionalidad en las comunicaciones, etc. El resultado fue categórico. Los alumnos se acostumbraron rápidamente a generar espacios de asamblea para tomar decisiones, se auto-organizan para tareas diarias, colaboran, etc. Los resultados académicos este último trimestre han sido espectaculares.

 

Con estas mimbres siguió la propuesta que encabeza el post Hermanadas x la EpD [#HxEpD] y que pretendía hacer una semana en la que invitar a aquellas escuelas con las que nos apetece trabajar a un espacio de creación pedagógica.

 

Para ello he llamado a algunas de las gentes que son referentes en educación, cambio y ciudadanía. Expertos que hablan día a día en todo tipo de foros de educación activa, justicia social, sostenibilidad, desarrollo comunitario, proyectos internacionales, arte y género. La idea era que cada uno de ellos ofreciera una ponencia en mi centro y luego dirigiera un taller que pusiera en práctica lo que cuentan con un grupo de alumnos de aquellas escuelas con las que queremos hermanarnos.

 

Paralelamente les invite a que participaran en un espacio de formación docente en el que reunir a los equipos de estas escuelas y otros muchos que pudieran sumarse en años venideros.

 

La respuesta ha sido impresionante. Desde luego si este país no es la vanguardia en educación es porque no nos dejan. Ponentes de terribles agendas dicen un sí categórico y cariñoso a esta propuesta y hace que se convierta en realidad entre el 8 y 12 de junio.

 

A la vez el Centro Regional de Innovación y Formación de Madrid nos ofrece sus espacios y su capacidad de gestión para realizar en sus instalaciones las jornadas de formación docente y otros muchos se suman a colaborar desinteresadamente en la propuesta.

 

Hoy el proyecto es estable y tiene fecha: entre el 8 y el 12 de junio de 2015

También tiene web www.juanjovergara.wix.com/HxEpD , página en Facebook www.facebook.com/hxepd y en Twitter lo haremos con el hashtag #HxEpD o desde mi cuenta @juanjovergara

 

Este post es sobre todo para dar las gracias a quienes os sumáis a esta propuesta María Acaso, Javier Murillo, Roser Batle, Rodrigo J. García, Yolanda Domínguez y tantos otros. También para invitar a quienes quieran sumarse a esta forma de entender que el aprendizaje.

 

Una forma sencilla de entender que aprendemos porque queremos y aprendemos para algo. El aprendizaje es un acto intencional y para que esto suceda es necesario conectar con las vidas de los que aprenden. Las vidas, su entorno, su realidad y comprometerlos con su habitar en el mundo.

Please reload

Último Posts

La mejore escuela, el barrio

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload