© Juanjo Vergara.

Comisariar arte y educación

17 Jun 2015

 

Hace algunas semanas el equipo educativo del Centro de Arte Dos de Mayo [CA2M] me hacía una inusual propuesta que acepté inmediatamente por lo fresca y estimulante:

 

 

Juanjo, ¿Por qué no comisarias las obras creadas por los centros este año en el programa “Aquí y ahora”?

 

 

El CA2M es un centro de arte excepcionalmente situado. Está fuera del centro de Madrid (está en Móstoles) lo que le hace menos frecuentado por el itinerario turístico y consigue que cada propuesta que realiza parezca -y creo que lo es- fresca, libre y con respuesta de gentes realmente interesantes.

 

 

Hace años que llevo disfrutando de colaborar con el departamento educativo en un programa que compromete el uso del arte contemporáneo en la educación formal. A sus propuestas expongo a mis alumnos y el resultado siempre es estupendo. El programa “Aquí y ahora” es uno de esos programas en el que el eje del trabajo son la Performance y el Vídeo. Con estas herramientas el excelente equipo educativo del CA2M organiza un apretado programa de trabajo en centros educativos que termina en la creación de interesantísimas obras de nuestros alumnos adolescentes.

 

 

Ver estas obras y reconocer el hilo que permite empastarlas ha sido un trabajo que he disfrutado mucho. En todas ellas se reconocía “el tránsito” como eje. El movimiento de la infancia a la edad adulta, el tránsito de lo escolar a lo no escolar, de los espacios privados a los públicos y tantos otros que sitúan a nuestros alumnos adolescentes en un lugar inestable. Tan inestable que el aprendizaje es posible.

 

Realmente un trabajo interesante que os invito a que disfrutéis. Los protagonistas –sin lugar a dudas- son los que mejor pueden juzgar el acierto del comisariado. Yo lo he disfrutado mucho.

 

TRÁNSITOS

Please reload

Último Posts

La mejore escuela, el barrio

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Tags