© Juanjo Vergara.

En busca del Espejo de la Justicia Social

6 Feb 2016

 

Acabo de regresar de Málaga de una semana de actividad con los educadores en formación del ciclo de Animación Sociocultural y Turística del IES Barrio de Bilbao de Madrid.

 

La iniciativa es resultado de una idea con la que nos comprometemos desde hace años: ¡No es posible educar para la realidad sin hacerlo en ella!

 

Desde el martes hasta hoy viernes hemos tenido ocasión de recorrer la ciudad y vivir algunos proyectos conectados directamente con los barrios, las gentes, las necesidades y las desigualdades de esta ciudad.

 

Hace unas horas a las puertas del CAC el grupo de educadores en formación decían que habitar la ciudad de esta forma y convivir con proyectos, asociaciones y grupos ciudadanos les ha ayudado a comprender mejor que otra cosa en que consiste la educación y la profesión que han elegido.

 

Hemos tenido ocasión de vivir un día en el barrio de Palma-Palmilla con la asociación Zambra y la coordinación de Baladre. Hemos podido visitar iniciativas como "la casa de la buena vida" un espacio interesante y altenativo que abre sus puertas a modelos de atención a dependientes radicalmente distintos a los habituales. Comimos con ellos una paella y conocimos a Chulen, Pilar y tantos otros que lo hacen posible.

 

Essa misma tarde hicimos un programa de radio en la comunitaria "Onda Color" de la mano de Juan Carlos y su programa "Voces Alternativas". La palabra Justicia Social era el eje de los comentarios de los protagonistas.

 

Puedes escuchar y descargar el programa aquí:


http://m.ivoox.com/educar-para-justicia-social-desde-animacion-audios-mp3_rf_10317897_1.html

 

 

El programa dura casi una hora, pero si sólo tienes 3 minutos te invito a que compartas conmigo algo que me confirma que andamos por el camino correcto: trabajar por proyectos comprometidos con la comunidad.
 

https://dl.dropboxusercontent.com/u/28371667/onda%20color_Resumen.mp3

 

Ayer visitabamos asociaciones que trabajan en barrios tan interesantes y necesitados de intervención como Cruz Blanca o los Asperones. Se trata de de la Asociación Incide.

 

También pudimos compartir proyectos con la asociación Arrabal y sus proyectos de búsqueda de empleo, trabajo con población reclusa y su proyecto de "El banco del Tiempo". Os enlazo la nota de prensa que Arrabal ha publicado sobre nuestra visita.

 

http://www.arrabalempleo.org/arrabal/sala-de-prensa-/notas-de-prensa/1367-jovenes-de-madrid-conocen-la-realidad-social-de-malaga

 

Por último comparábamos las iniciativas de estos barrios con las de gestión cultural como la rehabilitación del Soho con el proyecto MAUS y por ultimo disfrutamos de una visita al Centro de Arte Contemporáneo guiados por Inés que como siempre nos enseñó como trabajar el museo con distintos colectivos. Emocionada nos contaba como le gusta el trabajo con discapacidad por lo espontáneo y creativo de las respuestas que obtenía a sus propuestas.

Please reload

Último Posts

La mejore escuela, el barrio

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Tags