© Juanjo Vergara.

¡No hay vuelta atrás!

4 May 2016

 

Hace pocos meses escuché la frase definitiva.

 

Desde hace muchos años trabajo como docente. He recorrido casi todos los niveles educativos y en todos ellos siempre he creído que o la enseñanza se centra en conseguir que los alumnos comprendan profundamente la realidad que habitan o no conseguiremos que lo que les enseñamos les sirvan para integrarse en un mundo cambiante y difícil.

 

Mi decisión como docente ha sido provocar experiencias que me permitieran enfocar el aprendizaje buscando conectar con las vidas concretas de los alumnos. Buscar un espejo que les permita mirarse y mirar la realidad aportando herramientas que les ayudaran a encontrar una comprensión profunda de los contenidos. Que identificaran qué dicen de ellos mismos y cómo afectan a la necesidad de adquirir competencias personales y sociales que les pusieran en el camino de actuar sobre su entorno inmediato.

 

Hace unos meses viajaba con un grupo de alumnos a una ciudad para aprender y explorar decenas de contenidos que llevábamos tiempo trabajando en clase.

 

Tras visitar un barrio deprimido de la ciudad participaban en un programa de radio comunitaria. El locutor les preguntaba por el método de enseñanza que estaban viviendo en nuestras clases.

 

Casi al terminar una alumna dijo la frase definitiva: “Creo que no hay vuelta atrás. Creo que no podría aceptar volver a unas clases tradicionales en las que se nos dice lo que debemos hacer en cada momento y que no fuéramos nosotros los protagonistas del aprendizaje”.

 

Esto es un punto de inflexión en la enseñanza. Y me siento feliz de escucharla…. La comparto:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/28371667/onda%20color_Resumen.mp3

 

En breve un grupo de centros que colaboramos en un proyecto ilusionante trabajaremos juntos en unas jornadas con alumnos comprometidos con espacios de innovación. Estáis invitados. Será entre el 30 de mayo y el 2 de junio en el campus de la Universidad Autónoma. Será fantástico llevar allí a varias decenas de alumnos de Educación Infantil, Primaria y Formación Profesional para que sean los protagonistas del trabajo que hemos realizado durante todo el curso.

Please reload

Último Posts

La mejore escuela, el barrio

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Tags