© Juanjo Vergara.

¿Y ahora qué?

26 Feb 2018

 

El sábado pasado participé en la jornada de cierre del Congreso internacional de educación en A Coruña:

 

2018 dibuja un escenario educativo complejo para los docentes de todos los ámbitos educativos. La necesidad de repensar la enseñanza en el marco de una sociedad volátil y compleja ha dibujado un denominador común protagonizado por la insatisfacción.

 

Las necesidades de aprendizaje en la sociedad en red obligan a la búsqueda incesante de estrategias que respondan mejor a las propuestas que se realizan las escuelas. Esto está llevando a la incorporación de distintas estrategias metodológicas que se demuestran parcialmente eficaces en el diseño didáctico. Sin embargo la variabilidad de contextos, actores y entornos de aprendizaje determinan su bondad.

 

Es urgente establecer un abordaje de la cuestión a través de la formulación de preguntas más que respuestas. Los avances en el conocimiento sobre el aprendizaje se encuentra con la barrera insalvable de su implementación en el aula. Sin embargo es posible describir un marco estratégico que permita dibujar una red de prácticas innovadoras a partir de una actitud basada en preguntas contextualizas a cada realidad docente.

 

¿Cómo aprenden mis alumnos hoy? ¿Qué necesitan saber? ¿Cómo podemos diseñar un marco de acción docente que responda a la insatisfacción que viven a diario los docentes?

 

Leer el texto completo de mi intervención

Please reload

Último Posts

La mejore escuela, el barrio

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Tags