© Juanjo Vergara.

5 claves del aprendizaje basado en problemas

1 Jul 2019

Publicado en Educaciontrespuntocero

 

En la actualidad, disponemos de un amplio conjunto de estrategias que buscan provocar aprendizajes adecuados a las necesidades de los aprendices del siglo que habitamos. Son las llamadas metodologías activas, como el Aprendizaje basado en problemas. Tienen ciertos rasgos que las conectan y describen un escenario novedoso en el que los docentes innovadores construyen de forma crítica su día a día en las aulas. Sin duda es esta actitud crítica la que está dibujando una auténtica revolución educativa; más allá de las estrategias que se ponen en sus manos. 

 

 

Algunas de las características más interesantes que reúnen el conjunto de estrategias basadas en proyectos, tienen que ver con la construcción del diseño educativo en torno al aprendiz. Sus necesidades, su propio entorno y el papel que juega en su particular aventura de aprender.

 

De una visión “industrial” del aprendizaje –en la que los contenidos están secuenciados en orden lógico, diseccionados en áreas de conocimiento y secuenciados en función de su dificultad-, hemos pasado a una visión “narrativa” del aprendizaje. Hoy sabemos que el ser humano aprende gracias a las historias que habita. Aprendemos porque vivimos aventuras que nos interrogan sobre nuestra realidad, el entorno que nos rodea y la necesidad de actuar sobre él.

 

Este enfoque basado en proyectos de aprendizaje es común en distintas estrategias como el Aprendizaje Basado en Proyectos, Retos, Design Thinking, etc. En esta ocasión nos ocupamos del Aprendizaje Basado en Problemas.

 

[LEER MÁS ...]

Please reload

Último Posts

La mejore escuela, el barrio

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Tags