© Juanjo Vergara.

Aprendizaje Basado en Proyectos. Cómo construir una aventura para el aprendizaje

22 Sep 2019

 

[Publicado en InspiraTIC]

 

Aprendemos gracias a las historias. Son ellas las que nos ayudan a comprender el mundo que nos rodea. Hasta el punto de que el contenido de una buena historia no se borra de nuestra memoria, algo que si sucede con el mínimo común múltiplo, la fecha de la revolución francesa o la fórmula de la aceleración.

 

¿Qué hace que una buena historia se encadene perdidamente a nuestros cerebros provocando el aprendizaje emocionante?. Esta es la pregunta que me ha asaltado -como docente- después de haber desarrollado decenas de proyectos educativos. Tras hacerlos algunos producen el aprendizaje auténtico, otros solo crean la ilusión de una experiencia educativa efímera.

 

Es necesario identificar las claves que permiten construir un proyecto educativo asegurando que su lógica narrativa puede garantizar el éxito: aprendizajes relevantes para los alumnos que los protagonizan.

 

¿QUÉ ES?

 

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) no es una simple metodología. El ABP es un enfoque estratégico que parte de dos premisas:

 

  1. El experto en tu aula eres tú. Cada docente debe decidir qué herramientas, estrategias relacionales, modelos didácticos y organizativos son adecuados a su contexto y sus alumnos en función de la realidad que conoce perfectamente.

  2. Es posible compartir una estrategia didáctica que nos permita diseñar nuestras clases buscando crear experiencias de aprendizaje auténticas. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) puede ser el marco que las construya, para que esto suceda es necesario que se conviertan en emocionantes historias a las que docentes, alumnos, familias y comunidad desean sumarse: somos depredadores de historias. De interesantes historias que narran el aprendizaje.

 

Hace unos años escribí un libro que tuvo muy buena acogida entre los docentes interesados en el Aprendizaje Basado en Proyectos: “Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) paso a paso” (2015). En él describí -paso a paso- cómo hacer un proyecto educativo. Sus fases y las herramientas disponibles.

 

Hace algunas semanas se ha publicado un segundo libro que describe las claves para que un proyecto educativo pueda convertirse en una experiencia emocionante y permanente para los alumnos: “Narrar el aprendizaje. La fuerza del relato en el aprendizaje basado en proyecto (ABP)” (2018)

 

OPORTUNIDADES EN EL AULA

 

Joseph Campbell describió una estructura en cientos de historias que nos emocionan. Pero no fue el único; Aristóteles lo hizo al describir los tres actos de cualquier obra dramática y en la actualidad decenas de teóricos de la narrativa audiovisual han formulado diversos modelos.

 

Aprendemos gracias a las historias y son ellas las que nos interrogan haciendo que lo que vemos se incorpore como algo relevante en nuestras vidas. Debemos conocer y utilizar las claves de la narrativa para diseñar nuestras clases.

 

El inicio de un buen proyecto debe interperlar al alumno haciendo que su realidad sea cuestionada. Un reto o un suceso puede suponer un excelente detonante que le invite a emprender la aventura. Una aventura que deberá recorrer en grupo y en la que investigará, propondrá soluciones, hallará preguntas y respuestas. Una aventura que terminará con el regreso del “héroe” a la realidad para realizar una acción final que dará respuesta a todo lo vivido. Y que hará que nada de lo aprendido se esconda en el olvido: experiencias de aprendizaje auténticas.

 

APLICACIÓN

 

Es un error pensar que los proyectos educativos son exclusivos de determinada etapa escolar. Hay experiencias educativas que hacen vivir proyectos de aprendizaje en educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional, universidad, educación permanente o educación no-formal.

Lo importante no es dónde aplicarlo; lo necesario es saber que debemos cambiar el marco sobre el que pensar la enseñanza. El aprendizaje basado en proyectos es un enfoque holístico que empodera a docentes, alumnos y comunidad para vivir la aventura del aprendizaje.

 

OTROS ENLACES DE INTERES

 

http://www.labine.org

https://www.juanjovergara.com/

https://www.juanjovergara.com/publicaciones

https://www.juanjovergara.com/proyectos

http://www.eduforics.com/es/juanjo-vergara-recomienda-10-las-mejores-paginas-metodologias-activas/

https://www.facebook.com/aprendoporquequiero

https://www.facebook.com/metodologiasactiva

http://aulamentor.es/es/cursos-mentor?jjj=1545651896873

Please reload

Último Posts

La mejore escuela, el barrio

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Tags