© Juanjo Vergara.

Aprender en Terreno

No hay que confundir el mapa con el Territorio.

Jean Baudrillard

En los últimos años es obligado el proyecto de "mapear" una ciudad. Semanas antes el grupo ha buscado información sobre la ciudad, sus recursos sociales, culturales, su historia. Han preparado vistas teatralizadas, juegos de descubrimiento y organizado completamente una visita en la que recurrentemente nos encontramos con viejos amigos con los que comparto días de actividad con los alumnos.

 

Visitamos centros de arte, barrios especialmente interesantes por su problemática socioeconómica, asociaciones que trabajan con distintos colectivos y que serán modelos a seguir en su formación.
 

Entender el aprendizaje viajando nos reencuentra con propuestas de hace un siglo (ILE, Giner de los Rios, Cossio, etc.) y también muy actuales. Creemos que hay que conectar la educación con la vida. Habitar el espacio que compartimos es la mejor forma de aprender. Por eso viajamos a lugares de dentro y fuera de España con la intención de provocar miradas que acompañen a los educadores en formación toda su vida.

Son proyectos que comprometen el sentido de la educación como un acto político. Cambiar a las personas que cambiarán el mundo -como decía Freire- o directamente intervenir en el entorno cambiando miradas y actuando como hacemos en "Hermanadas por la Justicia Social", LABinE, etc.

 

Como resumen de esta apuesta te invito a que escuches unos minutos del programa de radio en el que un grupo de alumnos participaron. Es el mejor premio a apostar por esta forma de aprender. [ESCUCHA EL RESUMEN]

 

Puedes visitar la web del proyecto BB_MAUS en el que los educadores en formación interpretan las obras de los grandes grafiteros del Barrio del Soho en clave de Justicia Social [web ...]

 

También puedes leer la entrada que hice para el blog al regreso del viaje de 2016 [leer ...]

1/1