© Juanjo Vergara.

Algo sobre Juanjo Vergara

...un currículum en dos palabras:

Especialista en innovación educativa y metodologías activas. Formador y docente en ejercicio. He trabajado en muchos contextos educativos: educación primaria, secundaria, formación profesional, adultos, educación en prisiones, educación comunitaria ...

 

Soy pedagogo especializado en gestión y dirección de centros educativos con estudios de postgrado en animación sociocultural y  en educación de adultos. También soy Maestro.

 

Compatibilizo la docencia directa -que es la actividad que más me apasiona-, con la formación a equipos de docentes que apuestan por el cambio en sus prácticas. Estoy especializado en metodologías activas: Aprendizaje Basado en Proyectos y Problemas (ABP), Aprendizaje Servicio, Emprendimiento Social, Técnicas Activas de Evaluación y Modelos de Programación por Proyectos. También sobre el uso de herramientas aplicables a las metodologías activas; tecnología, creatividad, dinámicas y estructuras cooperativas.

 

Cada día entro en mis clases y compruebo que la innovación solo puede venir de quienes a diario emprenden proyectos comprometidos con sus alumnos. Esta es la grasa que me invita -año tras año- a emprender proyectos ilusinantes en los que he aprendido de decenas de alumnos con los que he tenido -y tengo- la ocasión de trabajar.

 

Además, participo como ponente en cursos y congresos sobre formación del profesorado sobre innovación educativa, mejora escolar y la aplicación del Enfoque de Proyectos en  distintos países. Así mismo colaboro con universidades, colegios profesionales del ámbito educativo y redes de centros de formación públicos y privados en sus planes de formación.

Formo parte del Consejo Asesor de la Cátedra para la Formación en la Práctica-Marchesi (INTEA), el Consejo Editorial de la Revista Internacional sobre Investigación en Educación Global. Colaboro con el GICE (Grupo para la Investigación y Calidad Educativa y la Justicia Social) y el Master en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Participo en el proyecto de I+D+i sobre educación para la Justicia Social de la UAM (2018-2020)

 

Soy autor de los libros 'Narrar el aprendizaje. La fuerza del relato en el aprendizaje basado en proyectos' (Biblioteca de Innovación Educativa, S.M, 2018), Aprendo porque Quiero. 'El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) paso a paso' (BIE, S.M, 2015.), "Herramientas para la educación formal y no formal: El enfoque de proyectos" (INTEF, 2017) y he participado en obras colecrivas como 'Las tareas escolares despues de la escuela' (Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, 2016) y ''Desing for change. Un movimiento educativo para cambiar el mundo' (BIE.SM, 2017)

 

También soy autor del curso online "Metodologías Activas" (Cátedra para la formación en la práctica-Marchesi) y el de "Herramientas para la educación formal y no formal: El enfoque de proyectos" (INTEF-Aula Mentor). Así como múltiples colaboraciones en obras colectivas sobre innovación y metodologías activas.

 

Escribo habitualmente en el diario 'Escuela' y en distintos blogs educativos como BlogCanalEduación, INED21 y en distintas publicaciones especializadas: Cuadernos de Pedagogía, Revista de Innovación Educativa, Materiales de Educación de Wolter Kluwer, Revista de la Sociedad Nacional de Pedagogía 'Bordón', Mc Graw Hill, S.M., Revista Internacional sobre investigación en Educación Global y para el Desarrollo, Revista Debates (Consejo Asesor de la Comunidad de Madrid), etc.

 

En los últimos años he recibido algunos premios por mi actividad docente que me invitan a seguir animando y apoyando el cambio en la educación.

 

FOTOGRAFÍA: Teresa Rodríguez

2014