top of page
Buscar
  • Foto del escritorjuanjovergara

ABP y compromiso comunitario



Traducción visual de @r_copete


En julio de 2021 Ingrid Mosquera me hizo una entrevista que apareció en el diario Magisterio




No me gusta hablar de ABP como una metodología. Es un marco, un enfoque. Morín describe bien el concepto de método como estrategia. Este es el concepto que me interesa en relación al ABP.


He escuchado decenas de veces que el ABP es un recurso que comienza con una pregunta o reto y busca la elaboración de un producto final que de respuesta a ella. También que es necesario que el mismo sea acompañado con una difusión sostenida y el uso sistemático de las TIC. Creo que es un error.

El enfoque de proyectos no es más que entender que la educación es un marco de indagación, reflexión y acción que invita a las comunidades de aprendizaje a comprender mejor la realidad que habitan y actuar sobre ella. Algunas lo harán con una gran difusión, con el uso de la tecnología o con la elaboración de sofisticados productos finales. En otras no será así. Lo relevante del marco de proyectos es que una comunidad de aprendizaje toma conciencia de su capacidad para aprender y empoderarse de la realidad que habita y lo hace. Esto es acompañado y provocado por el docente que se convierte en el confidente, el provocador y el técnico que les ayuda en este proceso. La pieza clave del ABP no es el producto final, la comunicación o la pregunta generadora. Lo es la capacidad de provocar a un grupo para que lidere un proceso de aprendizaje y acción que le comprometa individual y grupalmente.


29.244 visualizaciones43 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

43 Kommentare


José Arellano Altamirano
José Arellano Altamirano
21. Okt. 2022

Mucho se ha dicho sobre el ABP, y a la fecha hay mucho desconocimiento sobre éste, por lo mismo hay poca experiencia docente y, cuando el marco teórico del nuevo plan de estudios nos lo propone como metodología, nos conflictuamos y vivimos un estado permanente de preocupación, pero hasta que nos damos cuenta que lo tenemos que hacer si o si; no tenemos otra salida que prepararnos, y en la medida que comprendemos que el trabajo docente debe adaptarse a las necesidades de las y los aprendientes a su contexto y a su realidad, las cosas se tornan a pensar en un trabajo dinámico, de colaboración de equipo con docentes, alumnos y padres de familia. Es necesario conocer la metodología…

Gefällt mir

Taney Stgo
Taney Stgo
19. Okt. 2022

Trabajar el ABP desde la realidad de nuestros alumnos para logara un aprendizaje significativo. Me interesa seguir preparándome para poder apoyar a mis alumnos en el logro de sus aprendizajes.

Gefällt mir

Mireya Ibañez Martinez
Mireya Ibañez Martinez
19. Okt. 2022

El aprendizaje basado en proyectos basado en la contextualización de los alumnos nos hace reflexionar que no aprende solo, sino en comunidad para comprender mejor el mundo que le toca vivir las situaciones reales, y desde luego con el apoyo del docente, aplicar estrategias innovadoras que permitan adquirir un aprendizaje significativo, para que sean personas críticas, analíticas, creativas y comprometidas.

Gefällt mir

jerogabian50
19. Okt. 2022

Si hablamos de la ABP, es potenciar el aprendizaje a través de situaciones cotidianas que colaboren con el aprendizaje y fortalezcan vínculos con su vida diaria, de ahí la importancia de plantear situaciones que generen un aprendizaje significativo.

Gefällt mir

Leticia Navarrete Solano
Leticia Navarrete Solano
19. Okt. 2022

El ABP, puede ser detonante para potencias al máximo las capacidades de los estudiantes, donde el papel del docente como entusiasta motivador es determinante para el éxito del proceso y el liderazgo del director influye directamente para lograr los objetivos.

Gefällt mir
bottom of page